Universidad de Costa Rica

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El texto como unidad

Domingo 12 de enero de 2020, por Silvia Rivera Alfaro

Como los textos son unidades de sentido que se construyen con las relaciones entre sus partes, pensar en las palabras o frases de manera aislada tiene limitaciones. Por eso, al redactar con LiGD debemos pensar en el texto en su totalidad y no en frases independientes.

Así las cosas, debemos integrar las formas de lenguaje inclusivo a través del texto sistemáticamente. Adicionalmente, conforme construimos el texto, es bueno tomar en cuenta distintas formas de incorporar LiGD para evitar que la redacción resulte repetitiva. Para ello, podemos tomar en cuenta las estrategias que se explican en 1. Palabras como elementos individuales .

Mantener el referente. Las estrategias que debemos tomar en cuenta incluyen diversas formas de mantener el referente. En tal caso vale preguntarse, ¿qué es un referente? Por referente entendemos el elemento anterior del texto al que hace referencia una palabra, frase o una partícula gramatical.

Existen diversas formas de mantener el referente. Por medio de palabras (procedimientos léxicos) tenemos la posibilidad de repetir de manera exacta o parcial, con algunas transformaciones gramaticales, sustituyéndotelo por sinónimos o cuasi sinónimos, sustitución por hiperónimos (hipónimos o hiperónimos) y antónimos, y sustitución por proformas léxicas.

El referente también se puede mantener por procedimientos gramaticales, tales como la referencia analógica y la elipsis. Próximamente publicaremos ejemplos para cada una de estas categorías.