Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Nuevos > Inclusive el lenguaje: debate entre lengua, género y política

Inclusive el lenguaje: debate entre lengua, género y política

Jueves 3 de octubre de 2019, por Silvia Rivera Alfaro

"Inclusive el lenguaje" es una charla pública del Instituto de Lingüística de la Universidad de Buenos Aires (FFyL, UBA). Su organización responde al uso masivo de estrategias inclusivas, especialmente con -e, en el contexto del movimiento social argentino por el derecho al aborto, tal como “todes”; fue llevada acabo el miércoles 29 de agosto de 2019.

En esta charla, cuyo video adjuntamos, vemos distintas posturas en torno al tema del lenguaje inclusivo de género. Por un lado, tenemos la postura de Santiago Kalinowski, que habla desde una posición institucional y política como miembro de la Academia Argentina de Letras y Dir. del Depto. de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas. Luego, Marina Mariasch, habla desde el activismo como periodista, editora, e integrante del colectivo "Ni Una Menos". Finalmente, Alejandro Raiter, desde su perspectiva como individuo y profesor titular de sociolingüística (FFyL, UBA), evidencia que la ciencia no es apolítica y nos muestra que el lenguaje en uso es también político.

Este grupo de ponentes concuerda, eso sí, en el rol político del lenguaje y su uso en la sociedad argentina actual. Desde el proyecto de lenguaje inclusivo de géneros y diversidades, aclaramos que los posicionamientos de quienes participan en el video pueden diferir de los de este sitio web institucional. Aún así, nos parece importante tomarlos como un material que puede ayudar a entender las discusiones políticas internacionales sobre el tema del lenguaje, el poder y el género.