Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Criterios y pautas de uso > No hay neutralidad de género en ningún tipo de texto

No hay neutralidad de género en ningún tipo de texto

Lunes 19 de agosto de 2019, por Eida Martínez Rocha

La presencia o ausencia de lenguaje inclusivo de género y diversidad (LiGD) en un texto, atiende al contenido y a la forma como nos expresamos cuando nos referirnos a las personas: sus oficios, sus grados académicos, sus aportes, sus jerarquías, sus representaciones, las instancias a las que pertenecen.... Esto atañe a todo lo que escribimos en la universidad y a la convivencia universitaria en su conjunto, con independencia de las temáticas específicas que abordemos o áreas de conocimiento donde estas se encuentren.

En este sentido, suscribimos que no existe neutralidad respecto al género en ningún tipo de texto. Si bien, el tema del que hablamos o escribimos puede no referirse a personas o grupos de personas sino a objetos del mundo material o a procesos técnico-científicos (por tanto no es necesario, en este caso, tomar posición frente al lenguaje de género), siempre existirá en el texto la (s) persona que escribe (n) y la (s) persona (s) destinataria (s) o sus instancias. Lo anterior sí que nos demandará el uso adecuado de los géneros en la construcción lingüística del texto.

Que los temas que abordamos no se refieran a personas, sucede con frecuencia en ámbitos relacionados con Ciencias Básicas, Ingeniería o Ciencias Agropecuarias. No obstante pasa muchas veces que masculinizamos a la (s) persona (s) que escribe (n) y nos referimos a "el investigador..." o "los investigadores..." cuando en realidad se trata de "la investigadora..." o "las investigadoras...", aunque ésto es un fenómeno que va más allá de estas disciplinas. De modo que un texto puede ser o no ser inclusivo tanto si es del área de Ciencias Básicas como de Ciencias Sociales, y ésto también es independiente de si somos personas docentes o administrativas.