Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Criterios y pautas de uso > Tomar en cuenta en nuestra comunicación con personas trans

Tomar en cuenta en nuestra comunicación con personas trans

Jueves 22 de agosto de 2019, por Eida Martínez Rocha

Todo el quehacer de la UCR que incluye la docencia, la investigación y la acción social, se sustenta por un flujo constante de acciones administrativas y se desarrolla en un marco de respeto a la dignidad humana donde prevalecen principios de igualdad y no discriminación. Estos principios se concretan en tanto las personas, con nuestras acciones comunicacionales, los hacemos posibles. Sin embargo, se dan situaciones en las que estas directrices no han sido asimiladas en las rutinas diarias, o posicionamientos personales ante la diversidad humana que pueden viciar algunos entornos académicos, lo que provoca fisuras en la convivencia y tiene efectos en el qué y el cómo transmitimos el conocimiento.

Adoptar pautas sencillas, algunas de las cuales se encuentran en este texto, nos ayuda a prevenir y a evitar situaciones que, de hecho, son discriminatorias. Estas orientaciones, aunque generales, pueden servirnos tanto en el lenguaje oral como en el escrito y, algunas de ellas, son adaptaciones tomadas de la Guía de buenas prácticas. Personas trans: identidad, libertad y respeto de la Universidad Politécnica de Valencia, 2019.

No supongamos la identidad de género

Cuando tengamos dudas sobre qué género utilizar, preguntemos a la persona cómo se llama o cómo debemos dirigirnos a ella. Es importante mostrar respeto y empatía mientras lo hacemos. Cuando tengamos dudas sobre qué género utilizar, preguntemos a la persona cómo se llama o cómo debemos dirigirnos a ella. Mostremos respeto y empatía.

No nos prejuiciemos con la expresión de género

Utilicemos la marca de género tal como lo hace la persona para referirse a sí misma. La persona puede utilizar el género femenino para su representación: p. ej., yo misma he remitido el documento. O puede expresarse en masculino: p.ej., estoy atento a sus explicaciones. La apariencia o rasgos sexuales identificativos no determinan el género sentido por la persona.

Usemos adecuadamente la marca de género.

Evitemos el misgender o utilización de la marca de género opuesta a la identidad y expresión de género de la persona con la que interactuamos. Si nos equivocamos en la utilización de la marca gramatical de género, lo mejor es disculparnos y corregir la expresión. Si la equivocación fue en un oficio o en un texto, debe éste ser corregido y volver a circular por los canales establecidos para dicho texto. P.ej.: situación en la que la otra persona es una mujer trans y nos dirigimos con un sustantivo, pronombre o adjetivo en masculino (verbalmente o por escrito): como alumno tienes acceso libre a la biblioteca.

Normalicemos el uso de la marca gramatical de género.

Esto puede facilitarse mediante rutinas como incluir el nombre sentido en las acreditaciones personales, listas públicas, bases de personas usuarias, grupos de whatsapp o de correo electrónico, presentaciones en el aula…. Mediante la resolución R-64-2016 emitida por la Rectoría de la UCR se facilita el cambio de nombre asignado al nacer por el nombre sentido de la persona, es decir, por el nombre por el que la persona es "conocida como" en la cédula de identidad. La Oficina de Registro e Información se encarga de canalizar las solicitudes del estudiantado y coordina las modificaciones necesarias en la información pública de los datos personales. Entre los requisitos se encuentran la presentación de la cédula de identidad y llenar un formulario. El trámite se realiza de inmediato y sólo toma unos minutos.

Usemos lenguaje no discriminatorio

No hagamos descripciones ni referencias sobre una persona en razón de su identidad y expresión de género ni de cualquier otra circunstancia o condición personal o social que pueda conllevar un sesgo discriminatorio: origen cultural, rasgo físico, orientación sexual. No hagamos descripciones ni referencias sobre una persona en razón de su identidad y expresión de género ni de cualquier otra circunstancia o condición personal o social que pueda conllevar un sesgo discriminatorio: origen cultural, rasgo físico, orientación sexual.

Apoyemos individualmente a las personas trans

Para apoyar individualmente a las personas trans sugerimos estrategias sencillas: 1) No hagamos referencia a su identidad y nombre anterior en conversaciones con la misma persona ni con otras. 2) No juzguemos su apariencia, presentación u otros aspectos vinculados a su identidad expresada. 3) Respetemos su privacidad: la propia persona es la única a la que corresponde comunicar su realidad cuándo, dónde y a quién quiera. 4)
No toleremos que se le llame de otro modo ni con otro género: corregir a quienes no respetan la identidad y expresión de género. 5) Informemos sobre el trato discriminatorio o represalia discriminatoria que puede estar sufriendo la persona trans. (Universidad Politécnica de Valencia, 2019 pg. 40).

No admitamos las conversaciones maliciosas ni alimentemos el morbo

Las conversaciones, comentarios o situaciones centradas en la identidad o expresión de género de una persona, presente o no en ese contexto, tienen un sesgo hostil: interrumpe ese hilo rechazando el comentario o aportando un rasgo positivo de esa persona como estrategia para anular el impacto del comentario malicioso. P.ej:

- ¿Has visto cómo va vestida? ¡Parece un hombre!
- ¿Y que más da cómo se vista? Hoy he hablado con ella y me ha comentado que le va muy bien con su tesis.