Universidad de Costa Rica

Portada del sitio > Estrategias lingüísticas > Palabras y frases como elementos individuales > Uso de «x» y «e»

Uso de «x» y «e»

Lunes 6 de enero de 2020, por Silvia Rivera Alfaro

Actualmente se da un uso de «x» y «e» en formas como “todxs” o "todes". Estas estrategias vienen utilizándose desde hace años, pero han ganado particular popularidad en la actualidad por medio de los movimientos sociales, tal como en Argentina.

En la UCR, se pueden observar estos usos. Por ejemplo, como parte de las manifestaciones del movimiento estudiantil en 2019, se utilizó "les profesionales" y "lxs jóvenes":

Si bien estas estrategias son parte del paisaje lingüístico, en la actualidad no las recomendamos en la documentación oficial. Sin embargo, nos parece esencial reconocer su existencia, pues con estas formas en los movimientos sociales se busca evidenciar el respeto a la identidad de género de las distintas personas.

Un detalle importante es que quienes promueven el uso de la «x» y «e» buscan que se dé en todo el texto y no solo parcialmente. Mientras que la «x» es fácil de usar en un texto escrito, representa un reto para quien lee, que debe elegir con qué forma identificarlo. Algunas personas leen con «e» las palabras escritas con «x». La «e», por su parte, no representa un reto a la hora de lectura. Tanto «x» como «e» son una estrategia de nivel gramatical.