Universidad de Costa Rica

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Introducción Eida Martínez Rocha, coordinadora del Proyecto de LiGD

El lenguaje inclusivo de género y diversidades (LiGD) es un modo cercano y cálido de tomar en cuenta quiénes somos y a quiénes nos dirigimos en el acto fundante de nuestra cultura que es la comunicación humana.

Su utilización parte de un posicionamiento socio-político, una visión de la realidad en la que están presentes las personas con sus diferentes construcciones subjetivas de géneros y con quienes compartimos espacio en la Universidad de Costa Rica (UCR), por lo que no es sólo saber utilizar un conjunto de estrategias del lenguaje.

Original firmado

Algunas veces su uso emana de la sensibilidad y calidad humanas de quiénes hacemos uso de la palabra oral o escrita y, otras más, dependerá del manejo consciente de herramientas del lenguaje que, sabemos, son muchísimas. Ambas posibilidades pueden complementarse, no obstante, en la segunda opción, el uso consciente de herramientas, se inscribe nuestra propuesta que busca darnos pistas comunes para operacionalizar las políticas específicas de lenguaje inclusivo de género y diversidad (LiGD) de la Universidad, lo cual atañe a procesos de planificación lingüística (de la cual esta herramienta web forma parte) que buscan como objetivo contribuir a un clima de bienestar y equidad entre los géneros.

Este sitio web está pensado para ofrecer información, pautas y orientaciones que contribuyan a la mayor utilización del lenguaje inclusivo en los documentos escritos oficiales de la Universidad de Costa Rica. Lo anterior no merma la capacidad de la propuesta para ser utilizada también en otras universidades e incluso en ámbitos hispanohablantes distintos al académico, dentro o fuera de Costa Rica y, tampoco, que pueda ser útil en el lenguaje hablado.

Por tratarse de un documento producto de una investigación exploratoria con un alcance limitado, es una propuesta susceptible de ampliaciones, actualizaciones y modificaciones. De modo que, en las secciones Criterios y pautas de uso y Novedades, se abren foros permanentes a fin de que quienes lean puedan enviar sugerencias e inquietudes que nos permitan enriquecer el diálogo y la información hasta ahora presentada.

En el corpus investigado se incluyeron, por una parte las revistas académicas de la UCR que se encuentran en el Portal de la Investigación, en sus aspectos institucionales y estructurales y, por otra parte, la documentación administrativa de la Vicerrectoría de Investigación del año 2018.

Los talleres y encuentros realizados en el marco del trabajo fueron dejando preguntas cuyas respuestas (orientativas) se plasman en forma de artículos en la sección Criterios y pautas de uso.

Muchas gracias a todas las personas que encuentren aquí elementos para crecer en el uso consciente del lenguaje inclusivo de género y hacer de la Universidad un lugar de buena convivencia.

Eida Martínez Rocha
Coordinadora Proyecto de LiGD